The Subcommittee of Defence Finishes the Illusions of the Military Men
Abstract – “PP, PSOE, PNV and UPN” join not to give solution to the scale of Troop and Seamanship”, assures Juan Carlos Tamame, president of the Association of Troop and Spanish Seamanship “ATME”.
In this report there is detailed that it is accepted to integrate the laws of Troop neither, neither to check his commitments, the limits of age are not even suppressed for the internal promotion. This way, thousands of soldiers will continue leaving the FAS on having expired 45 years.
Next October 3, following the legal period, ATME will present before the Top Court of Justice of Madrid the procedure opened against the ending commitment at the age of 45, with the firm commitment to take it to Europe.
The original article is available hereunder. For more information, please contact ATME.
Subcomisión de Defensa dice no a las propuestas
La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el informe de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas. Una aprobación sin consenso que llega después de un año y medio de duro trabajo y continuos debates, con un acuerdo a última hora entre PSOE y PP al que se han unido PNV y UPN.
Un informe que refleja, según se puede leer, que la Ley de Tropa y Marinería ha sido buena, al solventar los problemas de reclutamiento que existían en su momento, pero cuyas soluciones no habían sido todo lo efectivas que pretendían, ya que había existido una defectuosa implementación en los aspectos “Formativos y capacitadores para volver al mercado laboral civil”.
No puede más que sorprendernos este nivel de autocomplacencia, no reconociendo como un fallo estrepitoso que todas las medidas que afectaban a la tropa y marinería se han incumplido: falta de formación, nadie sale de las Fuerzas Armadas actualmente con una titulación oficial de grado medio, falta de certificaciones y acreditaciones del trabajo realizado, y medidas de reincorporación laboral en otras administraciones que no se pueden llevar a cabo porque éstas no están obligadas a cumplirlas. A lo que hay que sumar la negativa a aumentar las plazas de permanencia, dejando todo abierto a un estudio que se está realizando de plantillas de las Fuerzas Armadas.
¿Y qué propone este informe?
Más de lo mismo, promesas y promesas y al final una utópica esperanza en que la coordinación entre los distintivos ministerios y organizaciones empresariales y sindicales vaya orientada a modificar sus posturas actuales.
Este informe ha tumbado las ilusiones de miles de soldados. “Se han unido para no dar solución a la Escala de Tropa y Marinería”, reconoce Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”. Tan sólo Podemos y Ciudadanos han votado ‘No’. No a una larga lista de injusticias que, desgraciadamente, el nuevo gobierno tampoco quiere solucionar.
El informe que, pretendía reunir una visión unánime de todas las fuerzas políticas con recomendaciones al Ministerio de Defensa, ha resultado ser un cúmulo de decepciones puesto que se han visto rechazadas propuestas como: el incremento del 25% de las plazas de permanencia alegando que el aumento irá en función de la capacidad operativa de las FAS. A los RED no se les dotará de carácter retributivo; no se reactivará al personal; no se aplicará el acuerdo de la Comisión de Defensa sobre paralización de la finalización de compromiso y activación RED como medidas cautelares hasta la aprobación de una nueva ley. Tampoco se aceptará integrar las leyes de Tropa, ni revisar la duración de los compromisos. Y, por supuesto, tampoco la supresión en los límites de edad para la promoción interna. En definitiva, “nos quedamos peor que estábamos. La Subcomisión de Defensa nos ha dado la espalda y resulta muy decepcionante”, confiesa Tamame.
Con estas medidas aprobadas seguiremos viendo como miles de compañeros abandonarán las FAS al cumplir los 45 años de edad.
Sentimos que se ha jugado con nuestras ilusiones y con las de miles de militares. Durante 18 meses las diferentes asociaciones militares se han estado reuniendo con todos los grupos parlamentarios con el fin de exponerles la problemática a la que se enfrenta la escala de Tropa y Marinería. Hemos escuchado lo que parecían bonitas palabras de todos ellos y hemos asistido a un cambio de gobierno esperanzados de que con dicho cambio, las cosas mejoraran pero…¡No!
Sin embargo, la Asociación de Tropa y Marinería Española no va a quedarse de brazos cruzados. “Vamos a vigilar la implementación de estas medidas, aparte de recordar que tenemos una demanda colectiva interpuesta por ATME y más de 300 de sus asociados contra la finalización del compromiso de los 45 años en las FAS, con el firme compromiso de llevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este próximo 3 de octubre, el gabinete jurídico de ATME, “Hebrero y Asociados”, la presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, concluye Juan Carlos.
Además, las Asociaciones profesionales están manteniendo conversaciones para emprender futuras acciones conjuntas que en breve irán tomando forma.
Madrid, 28 de septiembre de 2018