PSOE Declared Openly That Model Of Permanent Troop And Mariner Is Not Possible

Abstract – The professional military associations meet with members of the political groups present in the Defence Committee of the Congress of Deputies to discuss the main problems of the scale. The PP finally declined attendance at that meeting.

Please find the original version of this article hereunder. For more information, please contact ATME.

Madrid, 29 abril de 2019

Lamentablemente poco se pudo sacar en claro en el encuentro que tuvo lugar en la Residencia Militar El Quijote (Madrid).  Una reunión entre representantes de grupos políticos presentes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Zaida Cantera (PSOE), Miguel Ángel Gutiérrez (C,s) y Julio Rodríguez (PODEMOS), declinando su asistencia el Partido Popular (PP); y las asociaciones profesionales militares. ASFASPRO y ATME, como organizadoras y AMTM, UMT y APROFAS, como invitadas.

Aunque la intención era tratar de analizar por dónde irían las medidas de cada partido en su programa electoral en lo concerniente a Defensa, y a nuestra escala de forma más particular, lo cierto es que, una vez más, y, desgraciadamente, escasas buenas noticias nos esperan por parte de nuestros representantes políticos.

Así el ‘PSOE’ en boca de Zaida Cantero afirmó que no es posible un modelo de tropa y marinería permanente, ya que iría contra la seguridad nacional, por un envejecimiento se sus componentes, y supondría una reducción del personal que se debería incorporar, produciendo una desconexión de las Fuerzas Armadas con la sociedad. Una afirmación que cercena la esperanza de nuestros compañeros que seguirán viendo cómo deben abandonar las FAS a los 45 años. A dicha medida, ’Ciudadanos’, alegó que uno de los resultados de la Subcomisión fue la creación de la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, la cual es una buena solución al problema de la tropa y marinería, aunque no dará respuestas cercanas en el tiempo.

‘Podemos’ aseguró que se debe aprobar una ley integral de la carrera militar que dé una solución a este tema. No tomar una decisión solo servirá para agravar el problema.

La formación de Julio Rodríguez se mostró a favor de reformar la Ley Orgánica de Derechos y Deberes. Al igual que Ciudadanos que incluso dijo que había que estudiar la viabilidad de la sindicación y la representatividad a través de votaciones, como ocurre con la Guardia Civil, donde no se ha producido ningún conflicto por haber impuesto este procedimiento.

Miguel Ángel Gutiérrez aseguró además que se deben aprobar medidas para ayudar a la conciliación, potenciando una unidad de acompañamiento cuando se deba cambiar de destino. Añadió que las retribuciones del personal militar hay que mejorarlas, pero que debe ser dentro de un estudio global de todas las administraciones. Y al no saber si podrán ser capaces de cumplirlo no figura en el programa de Ciudadanos.

En la misma línea de querer modificar las cosas se encuentra la formación morada quien aseguró que el modelo actual de Fuerzas Armadas es insostenible, por lo que hay que estudiar su modificación, implementando un modelo de seguridad transversal que afecte a todas las administraciones y organizaciones no gubernamentales necesarias.

El partido que gobierna nuestro país actualmente quiso defender sus actuaciones en materia de Defensa diciendo que todavía no ha dado tiempo a concluir las medidas de la Subcomisión de Defensa en estos diez meses de gobierno. El Ministerio de Defensa ya ha implementado una serie de medidas que figuraba en las propuestas de la Subcomisión, como la puesta en marcha de las cualificaciones y certificaciones, elevación del porcentaje de plazas reservadas del personal laboral del ministerio (75%), cupos de reserva voluntaria para personal permanente, la elevación del porcentaje de tasa de personal permanente y aumento de convenios con ayuntamientos (policías locales).

“En cuanto a la conciliación familiar se ha modificado la normativa, recogiendo muchas de las medidas propuestas por las asociaciones profesionales militares, y se va a incrementar paulatinamente el número de personal de tropa y marinería, para que el resultado de estas medidas no recaiga en el personal que no las solicita. Asimismo, se están creando nuevos centros infantiles, siendo los próximos “El Goloso” y “Base San Jorge”, puntualizó Zaida Cantero.

Y aunque Cantero reconoció que los militares que, son los mejores embajadores de España en el exterior, están mal retribuidos, no añadió nada al respecto de cómo solucionarlo. E, igualmente, dijo que no tenían pensado incrementar la asignación de disponibilidad para los RED.

Previous post

The Defence on the Spanish Electoral Campaign

Next post

Investing In Defence Personnel Is The Safer Option