ATME Demands Improved Armed Forces Wages

Abstract – From the Association of Troop and Spanish Seamanship there is requested that the wages of the FAS treat each other as a state matter, with independence of the political sways and false electoral promises.

The members of the FAS continue being the worse remunerated government employees, as it has demonstrated the Observatory of the Military Life. It joins this one they have presented 11 more offers of different nature.

The original article is available hereunder. For more information, please contact ATME.

ATME exige estudio retribuiones salariales

La anterior Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometió con las Asociaciones Profesionales Militares a iniciar un estudio de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas para acometer una revisión que pudiera adecuarlas a las de las fuerzas de seguridad del Estado.

Sin duda una gran noticia de haber sido cierto. Porque la única verdad, al menos por ahora, es que al traspasar su cartera a la actual ministra, Margarita Robles, ésta ha manifestado reiteradamente ante los medios de comunicación que en ningún momento se le hizo entrega de ningún informe o estudio sobre el citado tema.

Un hecho éste que nos hace pensar en ‘falsas promesas’ que duran lo que dura una legislatura. Y el tema es más grave de lo que parece, tanto es así que, desde la ATME (Asociación de Tropa y Marinería Española) se solicita al Gobierno que traten las retribuciones de las FAS como un asunto de estado, que son lo que son. Un asunto que merece ser no sólo estudiado y valorado, sino también modificado.

La asociación solicita ante el próximo COPERFAS que se actualicen y, con urgencia, los salarios de los militares, con especial atención a los compañeros de la escala de Tropa y Marinería, que apenas llegan a cobrar mil euros netos al mes.

Son los militares los funcionarios públicos peor retribuidos de todos. Y lo que es peor, que nadie parece querer hacer nada para arreglarlo. Así, mientras el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están viendo durante estos meses como sus sueldos están siendo, progresivamente, equiparados a las de sus homólogos de las comunidades autónomas, el personal militar se encuentra sin ninguna expectativa de mejora.

Y todo esto no es algo inventado por las propias asociaciones profesionales militares, sino que así lo revela un estudio realizado por el Observatorio de la Vida Militar, organismo independiente, adscrito a las Cortes Generales. Dicho estudio sobre las retribuciones de las FAS deja patente que estamos lejos de garantizar la igualdad salarial con los funcionarios públicos, y que además se producen desajustes en la gestión de complementos y ayudas de traslado y formación que producen agravios, e incluso renuncias, de nuestros profesionales a su promoción y/o capacitación. Sin duda, unas conclusiones demasiado graves como para dejarlas pasar.

ATME espera que el Consejo de Personal inicie este ‘curso escolar’ sin llevar pendiente la asignatura de las retribuciones salariales y que, de una vez por todas, pueda ser aprobada.

Otras propuestas llevadas a la Comisión preparatoria

Se han remitido a la Comisión Preparatoria del 3-2018 Pleno el COPERFAS 11 propuestas más, algunas de ellas que ya se deberían haber debatido en el anterior pleno; pero la presencia de la ministra, con objeto de un primer contacto con las asociaciones, lo imposibilitó.

  • Propuestas sobre eliminación de límites de convocatorias y de edad en los diferentes procesos selectivos.
  • Propuestas sobre modificación de la Ley de Tropa y Marinería con un doble objetivo:
    • Actualización de la asignación de personal Reservista de Especial Disponibilidad (RED) al salario mínimo interprofesional, ampliándola a 14 pagas anuales.
    • Separación de las plazas reservadas para personal laboral en el Ministerio de Defensa, con objeto de que se reserve el 50% para personal en activo y el 20 % a personal RED.
  • Propuesta para entregar al personal militar, al desvincularse de las Fuerzas Armadas, un certificado o acreditación profesional de los cometidos realizados, así como de los cursos.
  • Propuesta para mejorar una propuesta anterior de ATME, aprobada ya el año pasado por el COPERFAS, con objeto de que la Tarjeta de Identidad de Reservista de Especial Disponibilidad, habilite al citado personal, en ejercicio de funciones de seguridad privada y previa petición de la empresa contratante, para disponer de forma automática de la licencia de armas tipo “C”, cumpliendo la normativa reguladora de la misma, además de la convalidación de las especialidades que encuentran equiparación formativa en ambos casos, como pueden ser la de explosivos, protección de autoridades, guía canino, etc..
  • Propuesta para que se realice un estudio de todas aquellas plazas, en residencias logísticas, de descanso o centros deportivos, actualmente ocupadas por personal perteneciente a empresas civiles, que puedan ser ocupadas por personal de la Escala de Tropa y Marinería o Reservistas de Especial Disponibilidad.
  • Propuesta sobre reducción de vacantes de Libre Designación.
  • Propuesta sobre la validez de informes médicos no emitidos por la sanidad militar. Se están desembolsando grandes cantidades de dinero para realizar conciertos con compañías aseguradoras resultando al final que sus dictámines no son vinculantes, inclusive una baja médica temporal, y deben ser refrendados por la sanidad militar.
  • Propuesta sobre colocación de desfibriladores en BAE,s. En la mayoría de las unidades militares no existe servicio sanitario de 24 horas, pero lamentablemente, en la mayoría de ellas tampoco existen aparatos tan importantes como desfibriladores, o están inutilizados.
  • Propuesta sobre creación del estatuto del representante asociativo, ya que actualmente los representantes de las asociaciones profesionales militares que no están designados como miembros del COPERFAS, se encuentran en el limbo jurídico.

Madrid, 12 septiembre de 2018

Previous post

The Subcommittee of Defence Finishes the Illusions of the Military Men

Next post

Roundtable on Military Trade-Unionism and Advancing Social Dialogue in Belgrade