ATME and Ciudadanos Discuss Working Conditions

Abstract – On 1 October 2019, a delegation of ATME met with Miguel Ángel Gutiérrez, MP, to discuss the situation of soldiers who have to leave the armed forces at the age of 45. Mr. Gutiérrez Vivas is a member of the Defence Committee of the Spanish Parliament and a representative of the political party Ciudadanos. At their meeting, they agreed that a unique model of career for all armed forces personnel is needed. They also discussed pay alignment with the other security forces, overtime pay and other issues of interest to Spanish soldiers.

The full press release is available hereunder. For more information, please contact ATME.

 

El pasado 1 de octubre, una delegación de la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, encabezada por su presidente, mantuvo una reunión con el diputado Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, miembro de la Comisión de Defensa por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

El diputado, mostró su interés por resolver la problemática del personal con el compromiso de larga duración que deben abandonar las FAS a los 45 años, recalcando que uno de sus principales objetivos es parar ‘la sangría’ que se está produciendo con dicho personal; así como la reincorporación inmediata de todos los compañeros que ya son reservistas de especial disponibilidad (RED).

Coincidió con ATME en la necesidad de que exista un solo modelo de carrera militar para todos los componentes de las Fuerzas Armadas.

En lo referente a una posible equiparación de sueldo con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informó que no apuesta por ella, pero sí por un aumento de las retribuciones y una aplicación de conceptos que ya tiene el resto de trabajadores, como horas extra, jornada laboral, etc. Por parte de ATME se le manifestó que los militares tienen establecido el horario general como el resto de los empleados públicos; pero, además, se les exige una disposición total para el servicio lo que conlleva una ampliación de las horas de trabajo establecidas legalmente que no son compensadas económicamente

Desde ATME se informa a Miguel Ángel Gutiérrez, de los problemas actualmente existentes con muchas de las subcontratas que prestan servicio en las Fuerzas Armadas, así como la incongruencia que supone que las labores que pudieran ser realizadas por personal militar de más de 45 años, las estén realizando civiles con esa edad.

Otro tema tratado fue el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), donde se le indicó que con las atribuciones que tiene actualmente y su forma de funcionar se ha convertido en un organismo obsoleto y de poca utilidad práctica. Al acudir a sus sesiones el Ministro de Defensa una o dos veces al año deja todo el peso de su funcionamiento en manos de los respectivos Mandos de Personal de los Ejércitos, junto con el Subsecretario de Defensa, lo cual provoca que su labor no sea lo productiva que sería deseable fallando, en la consecución de los objetivos para los que primigeniamente fue concebido. Por lo anterior Ciudadanos considera necesaria su revisión para convertirlo en un mecanismo más ágil y sobre todo eficiente, donde se puedan exponer por parte de las asociaciones profesionales los temas que se consideran importantes y no  ver rechazados muchos de ellos, como sucede hasta ahora a través de las comisiones preparatorias de los plenos, por decisiones sin consensuar del Subsecretario de Defensa.

Se pone de manifiesto de nuevo la imposibilidad que tienen las asociaciones de informar al personal militar dentro de los propios establecimientos y bases de las Fuerzas Armadas, tanto sobre la propia actividad asociativa como sobre otras temáticas lo que sería fundamental para realzar todo el sistema establecido por la Ley de Derechos y Deberes de los miembros las FAS en el sentido de garantizar y potenciar la labor de las Asociaciones. Sobre este asunto Ciudadanos muestra su total acuerdo afirmando la necesidad de plantear la sindicación del personal de las FAS como se concede para al resto de servidores públicos

 

Previous post

The President of the Autonomous City of Melilla Welcomes ATME's Proposals for the Reintegration of Soldiers into Civilian Life

Next post

EUROMIL Position on Depleted Uranium